dimecres, 26 d’agost del 2015

Climbdeferro

Bueno, pues ya hemos vuelto de vacaciones y a la espera de mi crónica sobre la Epic trail Extreme 2015 (si, voy a cambiar la larga por esta que el nombre mola más) os voy a contar mi hazaña subiendo el Pedraforca.



Estas vacaciones hemos alquilado una casita en Saldes, y claro, al llegar a la casa lo primero que vi fue una montaña con dos picos y una tartera en medio. La casa estaba muy bien, pero yo ya veía una salida que no me podía perder. Sucedieron los días y cada mañana lo mismo, la montaña estaba nublada. Aunque finalmente, el miércoles salió el sol y el jueves sin pensármelo dos veces cogí mi cortavientos, mis bambas, mi música y mi GPS (Una Dakota 10 de Garmín).

Para llegar al camino del ascenso debemos ir por carretera y pasar el pueblo de Saldes. Un poco más lejos veremos el desvío al refugio de Luis Estasen y de allí hay una carretera que llevará hasta el parking para posteriormente llegar andando hasta el refugio y de ahí a la cima del Pedraforca.



Mi hazaña ha sido subiendo por el Verdet y bajando por la tartera. Que cada cual suba por donde quiera pero subir la Tartera es como bailar con Maria, un pasito "palante", dos paistos "patrás", vamos, desesperante. Los primeros kilómetros se hacen a través de un bosque con un sendero lleno de raíces húmedas que son perfectas para torceduras y caídas aparatosas. En esta zona, corría cual cervatillo hasta que gracias a mi felicidad y mi velocidad me perdí, (y porque no miré antes el GPS? pues no lo sé). Por suerte anteriormente había pasado a una pareja mayor que cuando me vieron por donde me estaba metiendo me llamaron y me señalaron donde estaba el camino. Obviamente yo estaba bien perdido.

Otra vez de vuelta al camino, decidí andar más seguro e intentar no perderme más, así que seguí a un ritmo menor pero siguiendo el camino de mi GPS. Cuando sales del bosque, comienzas a ascender de una forma pronunciada y vas alternando zonas de raíces con piedras en las que es necesario escalar un poco.



Hasta aquí todo bien pero el problema empieza cuando el camino se acaba. Fiándome de un lugareño me dijo que durante la subida tendrás que escalar un poco pero poca cosa. Obviamente este buen hombre tiene un concepto de la palabra"un poco" diferente al mío. Aún quedaban 400m. de desnivel y el camino ya se había acabado (Un poco son 400m. de desnivel??). Por suerte, la gente de montaña es buena gente y descansando en una roca había un grupo de padres e hijos que iban también para arriba, así que pregunté si subían y cuando me dijeron que ya habían subido algunas veces, decidí unirme al grupo por seguridad mía.



Vamos a ver, cuando te dicen que tienes que escalar un poco, no es que la última media hora te la pases agarrado a las piedras y no mirando para abajo para no caerte. Pues eso es lo que es la última parte, escalada pura y dura (amateur, tampoco hace falta pies de gato, pero acojona). Y para rematar, el camino está pintado con unos puntitos amarillos que si coges un camino que no es, nos será muy fácil no encontrar el siguiente.

Finalmente coronamos la cima a las 09:50 y después de un almuerzo en la cima comenzamos el descenso. Hacía un buen día, así que las vistas eran excelentes. Hasta pude ver Montserrat cosa que parecía que estaba más cerca de lo que pensaba. La bajada se puede hacer por la tartera o por un sendero que te lleva hasta Gosol. Este sendero es más sencillo pero mucho más largo y te deja en Gosol, cosa que teniendo el coche en el parking del refugio nos planteaba una buena caminata. Por eso (y porque los que subían conmigo bajaban por la tartera) decidí bajar también por ellos.





Y que es una tartera?? Pues básicamente es una bajada enorme con una cantidad de piedras desmesurada. Y que se necesita para bajarla?? Valor, inconsciencia y plantearte que te vas a caer una docena de veces por lo menos. Pero bueno después de todo la bajada aunque dura se hace bien y solo acabé con un morado en un tobillo por piedras que el de encima mío iba haciendo rodar a su paso. Aunque yo también tiré alguna así que, empate técnico.

Finalmente acabada la tartera, se vuelve otra vez al bosque de raíces, que después de la bajada es como un bonito paseo por el bosque hasta llegar otra vez al refugio.

En total poco más de 7,5km. con un desnivel máximo de 2505m y que yo he realizado en casi 5 horas. Así que si queréis subir es genial para iniciarse en el tema de subir picos, pero no es tampoco ningún paseo digno de cualquier dominguero.


La foto está ausente de photoshop, paint, gimp o de cualquier editor de imágen. Es 100% real y ese tío tan guapo soy yo mismo. 





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada